Teletrabajo

Registrar la jornada cuando se está teletrabajando

La suspensión de todas las actividades laborales no imprescindibles trajo consigo una extensión del trabajo a distancia sin precedentes. En este sentido, muchas empresas se vieron obligadas a improvisar planes para controlar que sus empleados contaban con los medios apropiados y cumplían con el horario, entre otros aspectos. En este artículo nos centramos en esto último para que conozcas varias formas de registrar la jornada durante el teletrabajo.

Métodos para registrar la jornada durante el teletrabajo

Una de las soluciones más sencillas es el uso de plantillas de Excel. Esta herramienta ya había sido empleada antes de la pandemia por empresas que tradicionalmente han apostado por el trabajo a distancia. Consiste en una hoja de cálculo en la que cada empleado introduce la hora de entrada y salida. Posteriormente, esos datos se guardan en la nube.

Otra de las soluciones que debes conocer son los softwares de control horario. En términos generales, es un programa informático al que debe acceder la plantilla de manera individual para registrar el inicio y fin de su jornada diaria. Tiene la ventaja de que se pueden enviar los datos al departamento correspondiente de forma sencilla, así como generar informes automáticamente.

Por último, destacamos Microsoft Teams, que permite la comunicación por medio de texto y vídeo. Más que un medio de control, es un complemento que aporta mayor fiabilidad al proceso, ya que se puede comprobar que, efectivamente, es el trabajador en cuestión el que se encuentra usando el ordenador a la hora de fichar.

El registro de jornada, obligatorio también teletrabajando

De acuerdo con la legislación, los empresarios tienen el deber de supervisar que los trabajadores cumplan con el horario establecido. Principalmente, esto se hace para evitar que se les impongan más horas de las que se explicitan en el contrato o que no se respete su derecho a desconectar.

Un negocio que no acate el derecho de sus trabajadores a la desconexión digital se enfrenta a multas de entre 600 y 187 000 euros. A su vez, ya en 2018, la Ley de Protección de Datos reconoció que los empleados no pueden ser contactados fuera de su horario laboral, ni siquiera por correo electrónico o por WhatsApp.

Si bien la ley es clara, un estudio elaborado por CC.OO. concluyó que solamente el 11 % de los contratos más recientes incluyen un sistema para controlar que el personal no teletrabaje más tiempo que debe. Asimismo, ha habido casos de empresas que han argumentado falta de medios para no obligar a fichar durante la pandemia y no han sido condenadas.

Como has podido ver, registrar la jornada durante el teletrabajo no es necesariamente un obstáculo en esta forma de desempeño. En Asesoría Sonia Espejo Santos llevamos más de 20 años ayudando a crecer a las empresas. Puedes encontrar información adicional en nuestra web.

Sin comentarios

Añadir un comentario