Permiso por nacimiento y cuidado de menor: Últimos Cambios y Novedades

En Asesoría Sonia Espejo estamos comprometidos con mantenerte informado sobre los cambios más recientes en materia de permisos de maternidad y paternidad. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el actual permiso de maternidad/paternidad y las últimas modificaciones que han tenido lugar.

¿Cuáles son los cambios más recientes en el permiso por nacimiento y cuidado de menor?

Recientemente, se han implementado cambios significativos en el permiso de maternidad y paternidad que afectan a los trabajadores en España. Estos cambios han sido diseñados para brindar un mayor apoyo a las familias y garantizar una mejor conciliación laboral y familiar.

Ampliación de la duración del permiso de paternidad

Una de las principales novedades es la ampliación de la duración del permiso de paternidad, que ahora se sitúa en un total de 16 semanas. Esta medida busca fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y promover una mayor igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Otros cambios

Además de la ampliación a las 16 semanas de permiso para ambos progenitores se podrán dividir de la siguiente manera:

  • 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto (resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción). La madre biológica puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto
  • Las 10 semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto o bien la resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción.

Además se establecen determinados supuestos de ampliación de este plazo:

  • Ampliación en 1 semana para cada progenitor por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples.
  • Ampliación en 1 semana para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo/a.
  • Ampliación por parto prematuro y hospitalización (por un periodo superior a 7 días) a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas.

Conoce también el permiso de lactancia

El permiso por lactancia de un hijo menor de nueve meses (en algunos supuestos se puede ampliar a 12 meses) consiste en el derecho a la ausencia retribuida del trabajo, o una reducción de la jornada normal, con la misma finalidad.

También se ha modificado el estatuto de los trabajadores para poder disfrutar de este permiso acumulando las horas en dias. Por lo que el Estatuto de los Trabajadores regula en su artículo 37.4 diferentes formas de disfrute:

Sin comentarios

Añadir un comentario